
Fuerteventura
Fuerteventura es una isla del archipiélago canario (España), situada en el océano Atlántico a 97 km de la costa noroeste de África y con poblacíon de 103.167 habitantes (2009). El 26 de mayo de 2009 es declarada en su totalidad reserva de la biosfera por la UNESCO.

Fuerteventura junto con la isla hermana de Lanzarote son las más áridas de las Islas, además es la más cercana a la costa africana (97 km). Tiene una superficie de 1.659 kilómetros cuadrados, por lo que se trata de la segunda isla más extensa del archipiélago. Al noroeste, a sólo 6 km, se halla la pequeña Isla de Lobos, perteneciente a Fuerteventura, con una superficie de 4,58 kilómetros cuadrados.

Fuerteventura es una de las islas más orientales de todo el archipiélago canario, es una extensa llanura rodeada de un bellísimo litoral, con unas playas de aguas transparentes, de arenas blancas y de cielo azul intenso como su mar.
Sus innumerables playas son el remanso del turista cuando lo desea, pero también pueden ser el disfrute del deporte acuático como el windsurfing, surf, buceo, pesca submarina, la natación o simplemente el tomar baños de sol en cualquier época del año.

Pero no sólo es bella su costa sino también su interior. Betancuria, antigua capital del reino Maxorata y fundada por los conquistadores Juan de Bethencourt y Gadifer de la Salle, guarda en su interior la belleza de sus verdes parajes y la historia en su Iglesia-catedral de estilo Gótico-románico con un retablo de estilo Barroco que engrandece todo el templo.
La Oliva, municipio norteño de la isla, zona conformada por varios pueblos de diversas características, destacando Corralejo como núcleo turístico más importante, con las denominadas "Grandes Playas".

Puerto del Rosario, municipio que ocupa una franja desde la costa Oeste hasta la costa Este. En dicho municipio se encuentra su capital, con su mismo nombre. Sus pueblos denotan las antiguas costumbres de sus habitantes en las edificaciones, manteniendo unas alturas concretas y una forma muy específica de construir.

Antigua, situada en la zona central de la isla, es uno de los lugares turísticos más importantes con unas zonas comerciales específicas para el disfrute del ocio.
Tuineje, municipio de contrastes, Gran Tarajal, destaca por la belleza de su playa de arena negra, Tiscamanita por su pan artesanal, Tarajalejo por la posibilidad de ejercer la equitación por sus playas y sus alrededores.
Pájara, municipio del Sur de la isla majorera, cuenta con la mayor extensión de playas, estas, de grandes contrastes con aguas transparentes con una graduación de color rayando lo perfecto. Es en Pájara donde se realiza el Campeonato Mundial de wind-surfing. No obstante, mantiene sus tradiciones ganaderas como las "apañadas" que se siguen realizando en toda la isla.

En fin, la isla tranquila con mayor posibilidad de encontrar la calma en la belleza de sus costas semi-salvajes y la diversión a la vez, cóctel explosivo que sólo se puede llamar Fuerteventura.